viernes, 19 de octubre de 2012

Yogur natural sin yogurtera

El yogur es una variedad de leche fermentada. Requiere la introducción de bacterias benignas específicas bajo una temperatura controlada. Estas bacterias responsables de la fermentación de la leche son Lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus, conocidas como bacterias lácteas.

 

Ingredientes para unos 7 yogures:

 

  • 1 litro de leche entera.
  • 1 yogur natural.
(yo siempre suelo hacer 2 litros porque en casa nos gusta mucho el yogur y 1 litro no nos dura nada)

 

 

 

Manos a la obra:

 

Calentamos la leche hasta unos 45 grados, que es la temperatura óptima en la que se desarrollan los "bichitos" que forman el yogur. Es muy importante el tema de la temperatura porque si sube de 49 ºC el cultivo muere y si desciende de 35 ºC la acción de los microrganismos se detiene. Si no tenemos termómetro, como es mi caso, una manera de calcular la temperatura es meter el dedo meñique en la leche. La leche está a 45 grados aproximadamente cuando al meter el dedo notes que está muy caliente pero puedes aguantarlo durante unos10 segundos.






Cuando la temperatura es ya la adecuada, añadimos a la leche el yogur y con una batidora batimos bien para que se mezclen. Después con un cacito por ejemplo, vamos rellenando los recipientes que vamos a usar para guardar el yogur.






Ahora debemos mantener la temperatura lo más estable posible. Lo que yo hago es tener el horno precalentado a 45 grados, meter ahí los tarritos con el yogur y después de cerrar la puerta apago el horno, porque la temperatura se aguanta muy bien dentro del horno. Hay que dejar haciéndose el yogur durante unas 10 horas. De vez en cuando, cada 3 horas si puedo, le doy un calentón al horno de unos 5 minutos(siempre a 45 grados).
Otra forma que utilizo en verano, pongo los tarritos dentro de una cazuela grande con un poco de agua en el fondo (el agua ayuda a que la temperatura sea más constante), y saco la cazuela a pleno sol.

Seguro que hay cientos de formas de mantener el calor, casi tantas como personas que los hagan.

Después de haber transcurrido las 10 horas, metemos los tarritos en la nevera, si puede ser tapados, mejor.
Estos yogures aguantan unos 10-12 días en buenas condiciones.

Este es el resultado:










Así solo está muy rico, pero hay infinidad de formas de comerlo. A mí me gusta mucho con cualquier fruta, con un poco de cereales y azúcar moreno. El de la foto lleva melón, platano, cereales de desayuno y azúcar moreno. También está muy rico con trocitos de nueces, cáscara rayada de limón y miel.





6 comentarios:

  1. estupenda receta, Eva te pongo el enlace a mi blog por si quieres visitarme http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
    saludos ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ana ro. Ya he visitado tu página. Soy seguidora tuya y además me he apuntado al sorteo :). Me encanta las cosas que haces, de verdad.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Eva me parece estupenda la receta, muy bien explicada para no cometer fallos,¿ se pueden hacer de sabores?en casa los que gustan son los de plátano,un besote y buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que no he experimentado mucho, porque así me encantan, y como más me gustan es con fruta, que se la añado al yogurt natural. La única vez que he probado a hacer algo distinto fue con chocolate y me salió fatal. Sabía muy agrio. Así que no he vuelto a probar.
      Lo que si me apetece algún día es intentar hacer yogurt griego.

      Saludos.

      Eliminar