lunes, 10 de septiembre de 2012

Galletas integrales de chocolate

Ingredientes:

(salen 40 galletas no muy grandes, de unos 5 centímetros de diámetro)

 

300 gramos de harina integral.
200 gramos de mantequilla
3 cucharadas de cacao en polvo.
110 gramos de azúcar.
1 huevo.
Ralladura de un limón.

Ingredientes

Estas galletas son muy sencillas de hacer, ya veis en la foto que los ingredientes no son muchos y de lo más normal. Os cuento como hice yo esta rica receta.

Puse todos los ingredientes en un bol y amasé hasta que ví que tenía una textura homogénea.

Creo que es importante deciros que el cacao que he utilizado es sin azúcar y desgrasado.Si utilizais un cacao que ya lleve azúcar, la cantidad de 110 gramos será demasiado. Yo creo que lo mejor es poner el azúcar al final, poco a poco e ir probando.
La harina, por supuesto, la podeis sustituir por harina normal.
La mantequilla debe de estar en punto pomada, es decir blandita pero sin llegar a estar líquida.


Una vez amasados todos los ingredientes, metí el bol en la nevera un rato (una media hora) para que la masa estuviera un poco más dura y por lo tanto más manejable. Cuando pasó la media hora, saqué el bol y encendí el horno a 170º para que se fuera calentando mientras hacía las galletas.

En un principio pensaba hacerlas con el cortapastas que he puesto en la foto, que tiene forma de corazón, pero como no me convencía mucho (¡a mi me gustan las galletas circulares!), probé con un cuenquito que tenía del ikea y parece que se dió bien la cosa.

Espolvoreé harina en la superficie de trabajo y puse allí la bola de masa. Con un rodillo también enharinado la estiré hasta dejarla del grosor que quise (aproximadamente de medio centímetro o quizás un poco menos). Formé las galletas con el cuenquito y las coloqué en una bandeja de horno. En este caso no hace falta engrasar la bandeja porque las galletas ya llevan mucha mantequilla. Las dejé 9 o 10 minutos a 170º.

Y quedaron así :

Galletas integrales de chocolate

Igual la próxima vez intento hacerlas con unas pocas menos calorías, por ejemplo, cambiando el azúcar por edulcorante, sustituyendo una parte de la mantequilla por otra cosa, no sé, leche o algún huevo más.
¡Se admiten sugerencias! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario