lunes, 17 de septiembre de 2012

Leche de avena

Ingredientes:

  • 70 gramos de copos de avena (o al gusto, dependiendo de lo espesa que se quiera)
  • 1 litro de agua fría
  • Una pizca de sal



Utensilios necesarios:

  • Una batidora
  • Un filtro fino o, en su defecto, un paño de algogón limpio.

Manos a la obra:


Se mezcla la avena con el agua y la sal, se bate con la batidora bien y cuando ya esté todo triturado se cuela con un colador muy fino o bien con un paño de algodón. Tiene que ser lo suficientemente tupido para que no pase ninguna partícula de avena. Nos quedará un líquido blanco con aspecto lechoso.
Otra forma de prepararla, sería cociendo previamente el agua con media ramita de canela y dejarla enfríar. Le da un toque especial, si te gusta la canela, claro.


La avena que yo he utilizado me da la sensación de que está un poco precocida. No lo dice expresamente en el envase, sólo pone copos de avena extra suaves, pero se disuelven muy rápido. Si se utilizan granos de avena sin tratar creo que sería conveniente dejarlos en remojo unas horas.

Calorías por 100 de esta leche: 26 (100 gramos de leche desnatada de vaca tendrían 33 calorías)

La leche de avena es muy rica en fibra. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) favorece la flora intestinal como los Lactobacilos.También tiene vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios. Sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales. La leche de avena es buena en dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroide.

A pesar de sus propiedades beneficiosas, parece ser que la avena no es muy rica en calcio, por lo que no sería sustituta de la leche de vaca en ese sentido. Me refiero a la leche de avena casera. Seguramente la leche de avena comercial tendrá añadido un suplemento de calcio.


Formas de tomarla:


Así tal cual, a mi me parece que tiene un sabor muy agradable, pero también está muy rica con un poco de azúcar moreno o con miel.
Otra forma sería con zumo de naranja, que también está muy bueno.

Y, por ejemplo, mi desayuno de hoy, medio vaso de leche de avena con media cucharadita de azúcar moreno, le he añadido el zumo de una naranja y todo esto batido con medio plátano. Sólo así está para chuparse los dedos, pero si además le añades copos integrales de arroz y trigo... uhmmm, ¡¡para chuparse los dedos!!

2 comentarios:

  1. Muy buena receta, yo la haré hoy mismo, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  2. Buenisímo!! Lo acabo de hacer y ha quedado genial. Además, cuando este frio quedara mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar